Saladas celebró la gesta de mayo con una gran participación popular

En horas de la mañana de ayer la ciudad de Saladas celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo allá por 1810. El acto inició pasadas las 9,30 horas, el momento de los discursos estuvo a cargo de la docente de la escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” Cristina Feyen y el intendente Omar Herrero. El evento patrio sirvió también para la presentación en sociedad de la orquesta municipal “Ciudad de Saladas” a cargo del músico goyano Silvio Quintana. Tras las palabras se procedió al clásico desfile cívico-militar.
La comunidad de Saladas recordó una vez más la gesta de la Revolución de Mayo, la número 205 en la rica historia de la patria Argentina. El acto inició en horas tempranas del lunes con una celebración religiosa en la Iglesia San José de esta ciudad a la que asistieron las autoridades municipales encabezadas por el intendente Omar Herrero, miembros del Honorable Concejo Deliberante, docentes, alumnos y público en general.

Tras la santa misa por la patria se procedió al inició del acto central por el aniversario 205 de la revolución de mayo. Las diferentes banderas de ceremonia de las escuelas públicas y privadas, además de las intituciones le dieron el marco adecuado para tan solemne momento.

Orquesta Municipal “Ciudad de Saladas”


El Himno Nacional Argentino fue interpretado por la orquesta municipal “Ciudad de Saladas” a cargo del profesor Silvio Quintana, con dicha canción patria hicieron su primera presentación ante la comunidad saladeña. La orquesta integrada por Beto Ortiz Pereyra, en bandoneón; Martín Ortiz Pereyra, en Guitarra; Juan Pablo Aquino, en teclados; Wilfredo Almirón, en percusión; Axel Canteros, en bajo; Micaela Galarza, Liliana López y José Leyes, en voces, interpretó dos temas musicales más como ofrenda musical a la patria, una de las canciones contó con la participación del Director de Educación y Cultura Osvaldo Frías.

Discursos


Las palabras estuvieron a cargo de la profesora de la Escuela Normal “María Luisa Román De Frechou” Cristina Feyen y el intendente Omar Herrero.

“El ideal que rescatamos hoy para seguir construyendo entre todos nuestra historia e identidad nacional, ese ideal libertario es el camino más difícil, pero es aquel que se nos enseño desde mayo de 1810 y que no podemos olvidar ni ignorar. Aunque ya lo sepamos es bueno volver a señalar que despojar a los pueblos de la clave de su historia es condenar lo a un futuro trivial y decadente”, dijo la docente en parte de su discurso que brindo al pueblo presente.

En tanto que el intendente Omar Herrero destacó la caída de los imperios y los logros del modelo nacional.

“Tratan de que no tengamos pensamientos propios, nos coartan sutilmente la libertad de pensamiento. Los hombres de mayo nos dejaron el mensaje, aprovechemos los momentos históricos de la decadencia de los imperios, el actual se ha comenzado a deteriorar, la crisis global de los países imperiales es evidente. El momento de seguir creciendo en libertad se está dando. Pero como en mayo de 1810 sólo es posible si tenemos hombres y mujeres con la valentía, la inteligencia y la diplomacia para tomar decisiones que nos proyectan hacia el futuro”, expresó el intendente Omar Herrero.

El acto central culminó con el retiro de las Banderas de Ceremonias, dando lugar a la dramatización “Un Sueño Especial”, llevada a cabo por alumnos de 5to y 6to grado, turno tarde, del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, quienes además entonaron una canción alusiva.

El ballet Folclórico municipal fue el encargado de cerrar la primera parte del acto con una interpretación de un fragmento del Himno Nacional Argentino, Malambo y Pericón Nacional.

La segunda parte del acto fue la del clásico desfile cívico militar del que participaron instituciones educativas tanto públicas, como privadas, fuerzas de seguridad, instituciones deportivas y más.