INCAA filmó en Corrientes escenas de una serie que transmitirá la TV Pública

Se trata del equipo de producción Historias Cinematográficas S.A. dirigido por la reconocida cineasta Lucía Puenzo, que mediante financiamiento del INCAA está produciendo la serie “Misterios Argentinos”. La historia se desarrolla en distintos puntos del país, entre los que fue elegido la Ciudad de Corrientes por sus atractivos paisajes naturales. La gestión del intendente Fabián Ríos contribuyó con transporte, seguridad, viáticos en alimentos y acompañamiento técnico para las locaciones. “Estamos muy contentos y agradecidos porque este Municipio sostiene y apoya la industria cultural de carácter federal que refleja la vida de cada pueblo”, aseguró la directora Lucía Puenzo. Participaron del rodaje el la Ciudad los reconocidos actores Guillermo Pfening y Emilia Attías.
Con apoyo de la Municipalidad de Corrientes, la productora Historias Cinematográficas S.A. del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) rodó este sábado 30 de mayo en la Costanera General San Martín, varias escenas de la serie de ficción “Misterios Argentinos” que será emitida en octubre próximo por la Televisión Pública.

El equipo de producción dirigido por la reconocida cineasta y escritora Lucía Puenzo, fue uno de los ganadores del concurso “Series de Ficción en alta definición (HD)” que organiza el INCAA. Mediante ello obtuvo el financiamiento necesario para avanzar con la filmación de la serie que tiene como protagonistas a actores de primer nivel como lo son Guillermo Pfening, Emilia Attías, Germán Palacios, entre otros.

Por voluntad del intendente Fabián Ríos para fomentar el desarrollo de la industria cultural y revalorizar la identidad de la Ciudad de Corrientes, el Municipio capitalino colaboró con todos los servicios logísticos que necesitó el equipo durante la semana de trabajo que demandó el rodaje de la serie en escenas correntinas.

La Municipalidad cubrió los gastos de transportes, ya que durante los últimos días movilizó al equipo con sus herramientas de trabajo a través de los distintos escenarios paisajísticos que ofrece la Ciudad de Corrientes y localidades cercanas.

Ello demandó una fuerte presencia del personal de Tránsito y Seguridad Vial para escoltar al equipo y evitar que vehículos interfieran en el rodaje. También se contribuyó con viáticos en alimentos, provisión de ambulancias municipales y equipos de seguridad.

“La Municipalidad de Corrientes se portó de manera excelente con nosotros, ayudándonos con el transporte, la comida, ambulancias y con un gran equipo de seguridad que nos acompañó en todo momento”, detalló la directora Lucía Puenzo.

La destacada cineasta señaló que en el equipo de rodaje están “muy contentos y agradecidos” porque la gestión del intendente Fabián Ríos “sostiene y apoya la industria cultural de carácter federal que refleja la vida de cada pueblo”.

La Ciudad de Corrientes fue seleccionada por Historias Cinematográficas junto a otros paisajes naturales emblemáticos de la Argentina como la Antártida, el Calafate, Bariloche y Buenos Aires.

Lucía Puenzo agradeció además porque “la Municipalidad de Corrientes contribuyó para que pudiéramos filmar también en otros lugares de la Provincia que tienen un gran atractivo natural”.

“Queríamos que en la serie haya un representación de los diferentes paisajes de nuestro país. Corrientes es bella por sus colores, su fauna, el verde y efectivamente fue el lugar ideal para desembocar durante dos semanas”, agregó la directora.

PROFUNDIZACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

Historias Cinematográficas obtuvo ayuda económica en el marco del plan operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV (POPFCAD) impulsado por el INCAA y financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Resolución 1977/2014/ INCAA; profundizando las oportunidades generadas a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por eso Lucía Puenzo hizo fuerte hincapié en las políticas que se produjeron en la última década desde el Gobierno Nacional para con los productores audiovisuales y para los actores.

“Con estos premios se abrieron las puertas a mucha gente del cine que antes no tenía la posibilidad de hacerlo, para que no siempre sean unos pocos y los mismos los que producen contenidos. Es un interés del Gobierno Nacional de financiar y proteger la cultura porque como consecuencia de eso hay grandes películas que nos representan en el mundo”, aseguró la cineasta.

En ese marco señaló que “lo que ocurra en octubre marcará un antes y un después también para los hacedores de la cultura”. “En los últimos diez años crecimos mucho, la clase media argentina se extendió y puntualmente desde mi lugar siento que estas políticas culturales deben protegerse también luego de las elecciones presidenciales”, remarcó Puenzo.

Guillermo Pfening y Emilia Attías manifestaron su opinión desde su rol de actores. “Nosotros los artistas adquirimos en este Gobierno Nacional muchos más derechos de los que teníamos y también la ficción se pluralizó, ya no todo pasa por Buenos Aires”, consideró Pfening quien además es geólogo y glaciólogo.

“Ahora productoras del interior pueden acceder a créditos y contar sus historias, entonces ya no son porteños los que cuentan experiencias de Corrientes, por ejemplo, sino los mismos correntinos los que lo hacen. Todo tiene que ver con una democratización de la industria cultural”, manifestó el actor.

Emilia Attías celebró el hecho de que se dirija “mucho presupuesto hacia el sector audiovisual, porque mucha gente pudo mostrar sus talentos y demostrar que tiene capacidad para generar productos de alta calidad y de buen contenido ideológico”, así que necesitamos que esto se mantenga”, declaró la también bióloga con orientación en ecología, lo cual incide en la trama de la historia que protagonizan.

MISTERIOS ARGENTINOS

“Misterios Argentinos” relata una historia en la que una científica -“Valentina” (interpretada por Emilia Attías)- muere en extrañas circunstancias mientras realiza una investigación en torno a una curtiembre en el interior de la provincia de Corrientes. Su marido -“Diego” (interpretado por Guillermo Pfening)- y su mejor amigo -“Simón” (interpretado por Germán Palacios) que era amante de la mujer- también son científicos repatriados por el Gobierno Nacional que viajan al lugar para descubrir qué fue lo que pasó, y terminan metiéndose en un asunto en el que intervienen grandes y reconocidas empresas privadas, poniendo en riesgo sus propias vidas.