Exitosa charla de concientización sobre VIH Sida por especialistas

En una de las modernas aulas taller del establecimiento, se desarrolló una importante charla de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual, VHI Sida, entre otras. La misma estuvo a cargo de técnicos capacitadores, dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, y fue muy bien recepcionada por los alumnos.
En la Escuela Técnica “Dr. Juan Gregorio Pujol” se realizó una charla con el abordaje de la prevención de enfermedades de trasmisión sexual. La misma estuvo a cargo de los Capacitadores Técnicos, Farmacéuticos: Marcelino Sánchez y Juan Capurro, del Equipo de Investigación y Docencia del “Programa provincial VIH SIDA, Infecciones de transmisión Sexual y Hepatitis virales”, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

Los especialistas se presentaron antes los chicos y docentes que presenciaron la charla, y de inmediato comenzaron con el desarrollo de los temas. Utilizaron un lenguaje adecuado a los adolescentes y brindaron información como: origen de enfermedades, cuidados, utilización apropiada de preservativos en caso de los varones, datos estadísticos sobre la enfermedad y personas que atiende el programa, etc.

Marcelino Sánchez, dijo en principio estar muy agradecido a la escuela y su multimedios de comunicación por “permitirnos hacer lo que hacemos en todas partes, que es la difundir la prevención sobre un tema que nos atañe como el VHI Sida”. “Es un flagelo mundial y la tenemos entre nosotros; enfermedades de transmisión sexual, entre otras tanto en capital, como el interior” explicó.

Dijo que “hablar de sida, significa hablar de sexo; y mencionar al sexo, es de amor; por eso necesitamos explicar a los chicos y chicas, sobre todo las vías y formas de transmisión, haciendo hincapié en la no discriminación”.

“El 96% de los casos de VIH que manejamos en la provincia demandante del sistema público, se da por relaciones sexuales; el otro 4% proviene de los usuarios de droga y la transmisión vertical”, este último caso en las mujeres, como “la madre embarazada que puede transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia”. Informó que todo usuario de “sustancia que produzcan adicción y consumo traen aparejado el síndrome de abstinencia, y hace que la persona quiera robar, violentar a seres queridos y hasta se prostituye con tal de conseguir el dinero para comprarse la droga”, por eso es importante tomar dimensión.

Comentó que su objetivo es “llegar a la población que realmente necesita la información, la fértil, que son los jóvenes. Porque estos chicos transitan una edad en la cual, si no tuvieron, van a tener relaciones sexuales; entonces es clave usar el mismo lenguaje que ellos hablan, para que el mensaje realmente llegue”. Y en este punto destacó: “Hemos recorrido toda la provincia, y la atención que estos alumnos hoy han tenido, merecen mi respeto hacia las autoridades de este colegio, porque han atendido, participado y es algo difícil de lograr”.

Sobre el programa, detalló que es “una bajada de la Dirección Nacional de SIDA (DNS) en la cual, esta provee los medicamentos antiretrovirales, y la provincia pone los medicamentos para enfermedades oportunistas (antibióticos, analgésicos, material humano, etc.)”. “Tenemos un equipo compuesto por ocho (8) personas en la oficina de Gestión, donde se entregan y se atiende, un jefe de programa, profesionales médicos de cada área, farmacéuticos, y gente que se ocupa de dar turnos para los análisis de sangre”.

A su turno, el Farmacéutico Juan Capurro, también agradeció a todos “por la hospitalidad e insistió que el objetivo es concientizar y que le mensaje llegue bien a la cabeza de los chicos sobre todo”. “La impresión que me llevo es positiva, muy buena” enfatizó.

Amplió datos estadísticos en la provincia donde “hay 900 personas infectadas, 600 con tratamiento del programa provincial”. En tanto a los costos de un tratamiento contra el VIH, informó que “existe una amplia gama de medicación, este virus crea resistencia a la medicación”. Hay veces “que los pacientes que tomaron y dejaron un tiempo, luego retomaron y no sienten el efecto, porque la enfermedad ya creó firmeza”.

El tratamiento más benigno “oscila entre los 7 mil y diez mil pesos mensualmente; amen de hablar de otras drogas que son de uso restringido. Existen algunas de un valor de 17 mil pesos, una sola; así que es extremadamente caro” expresó.

Por ello y mucho más, el programa “se encarga de entregar la medicación, a los hijos de madres positiva la lecha, porque hasta ese extremo llegó de romper el vínculo madre-hijo, y muchos otros beneficios, que lo hacen completo”. Y finalizando, reflexionó: “Con la capacitación y concientización de la gente, la enfermedad se va a amecetar, no va seguir creciendo; es fundamental la prevención”.

PRENSA y DIFUSION ESCUELA TECNICA SALADAS