RENATEA recordó el Día Internacional de la Mujer Rural promocionando sus derechos en escuelas rurales

Agentes de la Unidad Territorial Santo Tome, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), recordaron este 14 y 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural, promocionando los derechos de las homenajeadas y concientizando además por lo que aún resta para la igualdad y el respeto del género. La actividad se centralizó en talleres de concientización para alumnos del 6º año del Centro de Formación Rural (CFR “Las Colinas”), ubicado en el Paraje Atalaya del Departamento de Santo Tome.
Durante los días de ayer miércoles 14 y hoy 15 de octubre, agentes del RENATEA se acercaron hasta el paraje Atalaya del departamento de Santo Tome, para conjuntamente con los alumnos de distintos turnos del 6º año del CFR “Las Colinas”, llevar adelante jornadas de promoción de derechos de las mujeres del ámbito rural. Estas actividades se enmarcaron en lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU a partir del año 2007, cuando instituyeron al 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.

Las tareas desarrolladas se iniciaron en la tarde del miércoles 14 y continuaron hoy jueves 15 de octubre durante la mañana. Las mismas consistieron en la proyección para los jóvenes estudiantes y trabajadores, de materiales audiovisuales denominados: “La Mujer Semilla” y “Mujeres Organizadas”. Esto tuvo lugar en las instalaciones del salón de usos múltiples del CFR antes mencionado. A partir del material compartido se trabajó en cuanto a la interpretación y puesta en común de los alumnos para a través de herramientas pedagógicas generar mayor concientización al respecto.

De igual modo en el día de mañana viernes se concretará la actividad final en la localidad de Virasoro que consistirá en la exposición por parte de los egresados del Curso de Promotores Socio Comunitarios 2015 que viene brindando el RENATEA, sobre efemérides mundiales en el marco de la Nueva Agricultura Familiar.

En tanto que desde el organismo nacional resaltan que "el aspecto más importante de la ley 26.727 (Nuevo Estatuto del Peón Rural), es que la trabajadora agraria deja de ser considerada una trabajadora de segunda, equiparando su situación a la de las trabajadoras de las demás ramas productivas".