La Escuela 532 del Anguá recibió el nombre de “Gendarmería Nacional”

Bajo una pertinaz llovizna que más tarde se transformó en copiosa y con la presencia del Comandante Principal, jefe de la Agrupación IIIº de Gendarmería Nacional, Marco Fernández; la supervisora de zona Profesora Gladys Medina de Diez; el director de la Institución anfitriona, Profesor Antonio María Ramírez; el Comisario Inspector de la Unidad VIIº con sede en Saladas Carlos Márquez; el Jefe de Bomberos Voluntarios Osvaldo Montanar; la Banda de la Policía de Corrientes; Veteranos de Malvinas; Profesor Antonio Aurelio Diez, Rector de la Escuela Técnica, “Dr. Juan Gregorio Pujol” y directores de establecimientos educativos de la zona, quedó impuesto el nombre de “Gendarmería Nacional”, a la escuela Nº 532 de la Cuarta Sección Anguá del departamento de Saladas.
El acto comenzó a las 17,00 horas, con una reseña histórica del establecimiento educativo que data del 2 de octubre de 1917, en terrenos del señor Hermenegildo Fonteína como Escuela Nacional Nº 132, su primer maestro fue el señor Álvaro Gómez y ya en 1949, el señor Juan Miño y su esposa Teodosia Gallardo, donan un terreno al Consejo de Educación para su nueva edificación, lo que se inicia en 1976, se inaugura el edificio propio en 1977 y en 1978 se trasfiere a la Provincia con el Nº 532; en 2007, toma posesión del cargo de director el señor Antonio María Ramírez quien continúa a la fecha, lo acompañan 9 docentes y dos personal de servicio; la matrícula es de 90 alumnos.

Luego hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de Gendarmería Nacional, la de los Veteranos de Malvinas y la del establecimiento a se bautizado; acto seguido la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Continuando con el acto el Suboficial Mayor de Gendarmería Patricio Paredes, leyó el decreto por el cual fue aprobado en la fuerza la imposición del nombre, firmado por el comandante general Enrique Alberto Sach, Director General de Gendarmería.

También se da lectura al decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, firmado por Juan Breard Ruiz Díaz, Secretario General y el Ministro de Educación Orlando Maccio. Tuvieron lugar luego los discursos del director del establecimiento anfitrión Profesor Antonio María Ramírez; el Comandante de la Agrupación IIIº de Gendarmería Nacional con jurisdicción en Corrientes Marco Fernández y en representación del Ministerio de Educación de Corrientes la Supervisora de Zona, Profesora Gladys Medina de Diez; el Padre Guillermo Danuzo bendijo las instalaciones e hizo una oración impetratoria, para pasar luego al descubrimiento del nombre en el frente del edificio.

DISCURSOS

PROFESOR ANTONIO MARÍA RAMÍREZ

El Profesor Director de la flamante Escuela Nº 532 “Gendarmería Nacional”, señaló:

Al Comandante Principal Marco Fernández, de la Agrupación IIIº de GN; al comisario inspector Carlos Márquez; al jefe de Bomberos Voluntarios de Saladas, Comandante Osvaldo Montanar; a la señora Supervisora de Zona, Profesora Gladys Medina de Diez; a los Ex Combatientes de Malvinas; a la Agrupación IIIº de GN; a la Banda de Música de la Policía de Corrientes; autoridades eclesiásticas; directivos; colegas; alumnos; ex docentes; ex alumnos; señoras y señores.

Profundamente emocionado y ante tan prestigiosa presencia, la de ustedes, tengo el honor y el placer de contarles que nuestro sueño, el de toda una comunidad que naciera en los albores de la fundación de nuestro mismo pueblo Saladas, IVº Sección Anguá, hoy dice presente a través de nuestra querida y añorada Institución Educativa, Escuela Nº 532.

El tesón, el empeño, el empuje, la fuerza, el sacrificio, ha caracterizado siempre y ha acompañado a este anhelado proyecto que felizmente ha llegado a su fin. La escuela tiene nombre “Gendarmería Nacional”. Y la pregunta de todos: ¿por qué la elección de este nombre?, porque la comunidad educativa, vecinos, tutores, ex alumnos, docentes, hemos comprendido que los hombres y mujeres pasan y las instituciones perduran por siempre con el sostenimiento de quienes les toque estar.

Además de esta manera estaríamos rindiendo homenaje a todos los hombre y mujeres que ofrecieron sus vidas para defender a nuestra querida patria, nuestra Bandera y voy a nombrar solamente a dos de los tantos héroes y tratando de no herir susceptibilidades, general Martín Miguel de Güemes y el Cabo Primero Marciano Verón (hoy Sargento post mortem), compoblano nuestro, ¿qué más?, queda abierto este mensaje del ¿por qué?, esta comunidad ha luchado porque hoy se denominara “Gendarmería Nacional” esta institución educativa.

Este sueño que hoy, como dije al principio, viene a sellar ya en el ocaso de mi labor, mi desempeño como profesional de la educación y para terminar deseo agradecer a los que me acompañaron en la gestión de este proyecto, a la Agrupación IIIº de Gendarmería Nacional, con asiento en capital; a la Banda de Música de la Policía de la Provincia; al Presbítero Guillermo Danuzo; a mis colegas; a las autoridades educativas que se preocuparon permanentemente y a todos los que de uno u otra manera hicieron posible la realidad de este acto, quiero decirles mil gracias y que Dios Los bendiga.

COMANDANTE MARCO FERNÁNDEZ (GN)

El Comandante Marco Fernández, señaló, Señor director Antonio María Ramírez, señor Comisario Márquez, señor Jefe de Bomberos, Distinguido cuerpo docente de la Escuela Nº 532, señores padres, queridos camaradas de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes, queridos Héroes y Veteranos de la Guerra de Malvinas, público en general y comunidad educativa de este establecimiento.

Hablábamos con algunos con los que estoy compartiendo esta ceremonia y en el viaje de Capital hasta acá, de los vaivenes que tiene nuestra historia, una escuela con casi cien años de existencia inculcando valores, principios, formando jóvenes que seguramente serán os futuros dirigentes y conductores de nuestras comunidades y aún sin nombre, cosa que por ahí no entendemos, pero es la realidad.

Así que felizmente, hoy ese empeño, esa iniciativa, esa inquietud, ese proyecto en el cual pusieron bastante esfuerzo todo este cuerpo docente hoy llega a un feliz término. Así que yo creo que ustedes tienen que estar tranquilos y convencidos por la labor cumplida y quiero traer en este momento una frase que nosotros los gendarmes expresamos cuando debemos irnos de un destino o volvemos de una patrulla o misión de servicio y tenemos la satisfacción del deber cumplido.

Yo creo que usted, director, y sus docentes en su intimidad sienten esa misma sensación del deber cumplido, esa lucha de tantas horas de golpear puertas, algunas negativas y otras no tanto, que hoy ya son parte del pasado y en este momento la alegría nos invade a todos, es esta la primera reflexión que quería dejar en estas palabras que me permiten.

Y, en segundo lugar quiero expresar el enorme orgullo y la enrome satisfacción y el honor que tenemos nosotros, los hombres y mujeres Gendarmes desplegados en la Provincia de Corrientes de que este establecimiento lleve el nombre de mi organización. Quiero compartir lo que usted expresaba, porque creo que es un homenaje a los casi 40.000 hombres y mujeres desplegados por todo el Territorio Nacional y también en el exterior.

Pero más aún creo que es un homenaje más que reconocido a aquellos que han ofrendado su vida en actos de servicio en el territorio, en misiones de paz o custodiando algunas legaciones diplomáticas y en nuestro suelo Malvinense. El cabo Primero Verón es un bastión y es un ejemplo, una luz que guía a diario nuestro accionar en cada misión, en cada patrulla que tenemos, fue un integrante de fuerzas especiales de Gendarmería que actuó en Malvinas.

Son héroes que nosotros a diario reconocemos y valoramos y sobre ese esfuerzo, sacrificio y compromiso, tratamos de impulsar a diario nuestras actividades, así que, como decía un honor y una satisfacción enorme que nuestra institución esté volcada ahí como nombre identificativo de su escuela. Finalmente quiero agradecer a los niños que volcaron en láminas un trabajo tan lindo que me llenó de emoción.

Ellas contienen una serie de actividades y medios de la Gendarmería, así que, muchas gracias y muy feliz de poder ver el trabajo de ustedes, en los que se nota mucho esfuerzo y gracias a los docentes por acompañarlos y hemos notado también que por sobre todas las cosas al trabajo les pusieron cariño y afecto, algo que realmente nos emocionó y nada más. Señor director nuevamente gracias por honrarnos con imponer el nombre de la organización a la que represento a la Escuela Nº 532.

Esto es sólo el inicio a partir de ahora se van a forjar muchas actividades de interacción y acompañamiento mutuo entre la Escuela y la Gendarmería, así que sepa que desde el Comando en Corrientes, estamos con las puertas abiertas, usted, director, ya nos conoce y cuando lo desee nos podrá visitar, estoy infinitamente agradecido por tamaño homenaje a la gendarmería, nada más, muchas gracias.

SUPERVISORA GLADYS MEDINA DE DIEZ

Señor Comandante la Gendarmería Nacional; autoridades policiales; autoridades de la Banda de Policía de la Provincia que nos acompañan; Ex Combatientes de Malvinas; autoridades educativas de escuelas de la zona; señor director; señores vecinos; señores docentes; Padre Guillermo; queridos niños; vecinos.

Es para mí un enorme placer participar de tan emotivo y grato acontecimiento, como es el momento de imposición del nombre de esta Escuela Nº 532, para toda esta comunidad escolar y de los vecinos, porque una escuela es más que una institución en la que se enseña y se aprende es el lugar donde se socializan distintos valores de la cultura nacional y sobre todo es una comunidad de experiencias positivas para la formación educativa y ciudadana de nuestros niños.

Me honra estar aquí, ser protagonista y haber sido una intermediaria entre el pedido tan anhelado de esta comunidad canalizado por el señor director don Antonio María Ramírez, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación y con el acuerdo de la gendarmería Nacional. Es así que este momento constituye una oportunidad única para repensar a identidad diversa e integrada, como también celebrar una memoria común.

En conocimiento del valor del nombre de una escuela está directamente relacionada con la importancia de su identidad como parte indisoluble de su cultura e historia institucional, así los nombres elegidos por la comunidad escolar fomentan el arraigo simbólico y ofrecen identificaciones claras y consensuadas que consolidad el espíritu de pertenencia.

El nombre elegido permite honrar a una institución nacional que fuera creada en un momento muy significativo de nuestra historia y de nuestra soberanía como país. Una escuela con nombre propio, legítimamente construido, reconoce una comunidad de personas organizadas, en este caso, alumnos, docentes, Directivos, padres y vecinos en torno a una cultura de saberes, intereses, valores y libertades, con los que se construyen proyectos educativos grupales y generales, pero tendientes a la formación individual y personal de los niños.

En este caso específico, el nombre “Gendarmería Nacional”, honra prioritariamente a una institución protagonista de la vida y de la historia de nuestra Nación y que por esta razón resulta propicio para recordar, exaltar y perpetuar en la identidad de la Escuela Primaria Nº 532, la que desde hoy completará su nombre con esta denominación.

Así Gendarmería Nacional, reconocida como una fuerza de seguridad de naturaleza organización y formación militar de férrea disciplina, con características de fuerza intermedia que cumple su misión y sus funciones en el marco de la seguridad interior y defensa del territorio y la Soberanía Nacional, quedará una vez más relacionada y perpetuada en el nombre de esta querida escuela primaria.

Por ello querida comunidad escolar de la Escuela Nº 532, “Gendarmería Nacional”, congratulaciones y felicitaciones por el honroso nombre que a partir de hoy tiene y debo decir también que a partir de hoy como dijera el señor jefe de la Gendarmería Nacional, la Escuela tiene un institución que va a ejercer el padrinazgo y que seguramente propiciará lazos de cooperación y de vínculos muy especiales entre esa fuerza y esta querida escuela, muchas gracias.