La junta de DC de Saladas comenzará con operativos en posibles zonas críticas

En horas de la tarde del martes se reunió la Junta de Defensa Civil de la localidad de Saladas con el fin de establecer medidas concretas ante las constantes lluvias acaecidas. Si bien en la localidad no se registran por el momento zonas inundadas, los pronósticos para el litoral argentino son pocos alentadores. La reunión contó con la presencia del intendente Omar Herrero, quien auspicia de presidente dentro de la institución, y todos los miembros que la componen.
Pasadas las 18,30 horas del martes, se reunió la Junta de Defensa Civil de la localidad de Saladas, la misma contó con la mayoría de sus miembros y se avanzó en importantes medidas que contribuirán al trabajo en equipo en beneficio de la sociedad.

Tras la lectura del acta anterior, y la aprobación de la misma por los miembros de la junta presentes, se procedió a la renovación de ciertos lugares que se encontraban vacantes dentro de DC, tras la renuncia de algunos funcionarios del gabinete del intendente Omar Herrero. De esta manera la actual Secretaria de Gobierno Betty Irene Valega ocupará el cargo de Secretario de Defensa Civil, el cual dejara vacante el doctor Sebastián Romero, en tanto que el ahora Secretario de Acción Social Alejandro Méndez ocupará el cargo que poseía el profesor Darío Brítes, Jefe de Asistencia Social. Además se incorporó el concejal Rodolfo Alterats a la mesa de la junta.

Informe de Bomberos Voluntarios

El Comandante Mayor Osvaldo Montanar dio detalles de la cantidad de agua caída hasta el momento en la localidad, y explicó que hasta el momento se está dentro de los parámetros. Lo que podría causar la anegación de ciertos barrios es que llueva mucho en poco tiempo.

“Hasta el momento ha caído en el mes de diciembre 205 milímetros, y llevamos en el año 1360 milímetros, estamos en lo previsto. Lo que sucede es que los pronósticos indican lluvias para todo el verano, y eso podría complicar las cosas, más aún si llueve mucho en poco tiempo, allí no habrá desagües que puedan contener tanta agua”, explicó el responsable de Incendio y Salvamento dentro de DC.

Vecinos complicados en Anguá

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Saladas comentó que en el día de la fecha tomaron conocimiento a través de la policía de San Roque que una familia del paraje Anguá estaría sufriendo el ingreso del agua del arroyo Santa Lucía. Rápidamente se dispuso que personal municipal y bomberil se haga presente en la zona y corroboré dicha información. Con el paso de las horas el Presidente de la Comisión Directiva del Bomberos de Saladas Telmo Fernández informó que la zona está intransitable, con mucha agua y que los móviles utilizados no pudieron llegar a destino, por lo que en la víspera se harán presentes personal municipal y agentes de bomberos con un tractor municipal tipo 4x4 llevando mercaderías, ropas y agua potable para la familia de apellido Sánchez, quien si estaría sufriendo el ingreso del agua a su vivienda.

Grupos Operativos

En la reunión se formaron tres grupos de trabajos denominados “Grupos Operativos”, los cuales tendrán a su cargo la evaluación de lugares en emergencia y generar luego un plan de trabajo.

Grupo 1: Comandante Osvaldo Montanar, concejal Rodolfo Alterats, Secretario de la Producción Martín Valenzuela, Comisario Mayor Orlando Galarza, Dr. Walter López. Dicho grupo se desplazará en móviles aportados por el cuartel de bomberos voluntarios y el combustible estará subsidiado por el Hospital “María Auxiliadora”.

Grupo 2: Comisario Acevedo, Diego Avalos, Joaquín Batalla, concejal Rosa Encinas y Dr. Hugo Soler. El grupo se desplazará móviles aportados por la Unidad Regional VII y el combustible financiará el municipio de Saladas.

Grupo 3: Secretario de Acción Social Alejandro Méndez, Telmo Fernández, concejal Daniel Ponce, Comisario de PRIAR Rodríguez y Dr. Roque Fortunato. El grupo se movilizará en vehículos aportados por le municipio.

Los grupos realizarán una recorrida por las posibles zonas inundables este sábado 2 de enero en horas de la mañana, y posteriormente evaluarán la situación de cada barrio en la próxima reunión de la junta el lunes 4 a partir de las 18,30 horas.