Colombi: “Ya hemos tomado la decisión de ir a la justicia para reclamar el 15% de coparticipación “

Así lo afirmó el gobernador correntino en el programa Lanata Sin Filtro, que se emite por Radio Mitre, en la mañana de este lunes. "Durante ocho años fueron sumisos a un gobierno dictatorial. Nosotros somos una provincia que nos tuvimos que acomodar a nuestros recursos. Debe haber premios y castigos, al menos para los que administramos bien. Tenemos los costos más caros de la región por cuestiones políticas del momento. Venimos reclamando hace rato la coparticipación, sino iremos a la justicia. Tengo que defender los intereses de mi provincia. La discriminación que sufrió nuestra provincia durante 8 años fue brutal".-
El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, afirmó en declaraciones radiales que irá a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación federal que el presidente Mauricio Macri dio debaja a través de un decreto.

"Tenemos decidido ir a la Justicia, tengo que proteger lo nuestro", le dijo a radio Mitre el gobernador radical que apoyó la candidatura del líder de Cambiemos.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibirá en las próximas horas a los gobernadores peronista para discutir el reparto de la coparticipación.

El conflicto se remonta a un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 que habilitó a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe a cobrar el 15% de la coparticipación que por decreto en los años 90 fue retenido por la Nación para financiar a la Anses y la AFIP. El caso estuvo en discusión en el tribunal durante ocho años.

A los pocos días, la presidenta saliente, también por decreto, extendió el beneficio del cobro de ese 15% al resto de las provincias. El presidente entrante criticó ambas medidas ya que comprometía entre 90.000 y 100.000 millones de pesos por año a la nueva administración.

A poco de haber asumido, Macri anuló el decreto de Cristina Kirchner por medio de un DNU que generó un fuerte rechazo de todos los gobernadores, necesitados de fondos para cerrar sus propias cuentas.

La declaración de Colombi echa más leña al fuego y es una señal de alerta política. Primero porque fue un gobernador aliado que desde el radicalismo respaldó la alianza PRO-UCR en Cambiemos. Y segundo, porque se aproximan las sesiones legislativas en las que el gobierno necesitará del respaldo de los legisladores provinciales para aprobar proyectos de ley clave para la gestión.

Fuente: Tn.com.ar