Herrero solicitó al HCD una Ampliación de Presupuesto para sueldos y los ediles lo rechazaron

El intendente Omar Herrero envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ampliación de presupuesto para abonar sueldos con el aumento del 20% otorgado en paritarias hace una semana atrás, pero los concejales en sesión rechazaron el pedido, aprobaron el aumento pero no autorizaron la ampliación. Desde el ejecutivo aseguran que el presupuesto aprobado en su momento no contempla aumentos, y que la ampliación se realiza por una cuestión de previsibilidad. “Si abonamos los sueldos con el aumento, sin ampliación, el presupuesto se termina a mediados de este año”, explicaron a SaladasInforma personas cercanas al jefe comunal.
La semana pasada el intendente de Saladas Omar Herrero otorgó a los empleados municipales un aumento del 20% a la escala única de sueldos básicos, a percibir con los haberes del mes de febrero. Además el personal de planta y contratados percibirán por única vez, $900, los del Plan de Emergencia Municipal (PEM) $500 y aquellos que perciben plus, $300 pesos también por única vez y de Ayuda Escolar $500. Para afrontar el pago de salarios el ejecutivo solicitó al Honorable Concejo Deliberante una Ampliación Presupuestaria, pero los ediles rechazaron la petición.

En la primera sesión ordinaria de año, ya se hizo sentir la diferencia política que por estos días mantienen el ejecutivo con el legislativo local.

En la sesión del miércoles los concejales trataron el aumento a los empleados municipales, de hecho aprobaron el incremento, pero no dieron lugar a la ampliación de presupuesto solicitada por el intendente Omar Herrero para poder abonar los sueldos del mes de febrero.

Desde el ejecutivo aseguraron a SaladasInforma que la ampliación tiene que ver con una cuestión de previsibilidad económica.

“Nos parece que los concejales no han comprendido lo que aprobaron hace un tiempo atrás, se llama Presupuesto de Recursos y Gastos Año 2016. Artículo 153, inciso 6 de la Carta Orgánica Municipal y un periodo fiscal va desde el 1° de enero al 31 de diciembre de cada año y el mismo nunca contempla un aumento, porque se debate en reuniones paritarias, en las cuales participan miembros del Concejo Deliberante”, explicaron asesores del ejecutivo saladeño.

¿Hay plata para el pago de sueldos?

La noticia generó una incertidumbre tanto en el gremio SOEMS como en todos los empleados municipales, que tal vez desconociendo ciertas normativas se preguntan si finalmente se les va a pagar lo que les corresponde.

Ante la duda desde el municipio informaron que plata para el abono de sueldos hay, pero comprometerían allí si todo el presupuesto, pudiendo quedarse “en rojo” ya a mediados de este año.

“Lo que se le solicita es una ampliación para el abono de sueldos, se agrega al presupuesto vigente para que alcance hasta el mes de diciembre, cuando finaliza el periodo fiscal”, dijeron desde el ejecutivo a este portal de noticias.