Con fe y bajo torrencial lluvia, Saladas honró a San Expedito

Este martes 19 de abril se celebró el día de San Expedito y en la ciudad de Saladas, quedo de manifiesto que esta religiosidad es cada vez más convocante, ya que en esos precisos momentos, en la ciudad de Saladas diluviaba torrencialmente, lo que obligo a algunas improvisaciones, como ser: trasladar hasta la Iglesia San José, al Santo de las “causas justas y urgentes”, utilizando un colectivo, acompañados de medio centenar de fieles, otros los hicieron en vehículos particulares y los más caminando desde el barrio “Calle Poi”, hasta el Templo San José, donde se rezó el “Rosario de las Familias”, para finalizar con la celebración de una Santa Misa, oficiada por el Padre Guillermo Danuzo. Esta peripecia climática, dejo sentada que la Fe se pone de manifiesto en cualquier circunstancia.
La celebración de San Expedito en todo el país tiene gran repercusión. La imagen del llamado “patrono de las causas justas y urgentes” está ubicada en una capilla sobre calle San Martin al 1400-1500, de la ciudad de Saladas, a la vera de la laguna Chilca (O Guazú), lugar donde cada 19 de abril, cientos de fieles se congregan para pedirle o agradecerle favores.

EL DATO MI SALADAS: La laguna interior de la ciudad de Saladas, Chilca o Guazú, fue el espejo de agua, que inspiro en varias obras literarias al eximio escritor saladeño Don Gerardo Pisarello, siendo una de las cuatro lagunas interiores de Saladas, víctimas de la contaminación ambiental, junto a la emblemática laguna Soto, laguna Rey y laguna Ateí o De la Cruz, esta última sobre calle Defensa, entre Lugones y Cabral.

Cada 19 de abril se celebra el día de Expedito en todo el país con diversas muestras de devoción. San Expedito, fue un militar del Imperio Romano que vivió a principios del siglo IV y tenía a su cargo toda una legión. Un día decidió convertirse al cristianismo. Pero en ese momento, apareció ante él un cuervo, que era el espíritu del mal. El pájaro le decía "¡cras, cras, cras!", que en latín significa "¡mañana, mañana, mañana!", con la intención de que deje su transformación para el día siguiente.

Sin embargo, el soldado pisó el animal y gritó: "Hoy, nada de postergaciones". Es por eso que se lo considera el santo de las causas urgentes.

Ya como cristiano, se dedicó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo, lo que le valió el arresto y el interrogatorio.

Si bien no se conoce ni la fecha ni la zona exacta de su muerte, se la ubica el 19 de abril en lo que hoy es Armenia.

Fuente: MISaladas