Apicultores de Saladas y la región buscan darle valor agregado a la miel

Se trata del corredor apícola integrado por Saladas, Santa Rosa y Tabay, con el asesoramiento del Inta y un trabajo articulado con el Ministerio de Producción y otras instituciones.
Productores apícolas del corredor integrado por Saladas, Santa Rosa y Tabay, impulsan un proyecto conjunto orientado a la incorporación de la diversificación, mejorar la calidad e inocuidad y agregarle valor a la producción apícola, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

INVOLUCRADOS

La iniciativa involucra a unas 23 familias y siete instituciones, entre ellas, los ministerios de Producción y Turismo de la Provincia de Corrientes, las Secretarías de Producción de las Municipalidades de Saladas, Santa Rosa y Tabay, la Cooperativa Apícola Los Azahares, el Consejo Provincial Asesor Apícola y la Delegación Corrientes del Ministerio de Agroindustrias de la Nación.

De acuerdo al informe técnico del Inta, estos núcleos familiares en los últimos 4 años, tuvieron hasta un 40 por ciento de pérdidas de colmenas por motivos sanitarios y climáticos, lo cual influyó directamente en sus índices productivos y económicos.

Esto afectó directamente su rentabilidad sumada a los bajos precios internacionales de la miel, y para recuperarla, además de lograr mayores volúmenes de miel, es necesario y determinante que produzcan mieles de calidad, que agreguen valor mediante el fraccionado, y se diversifiquen de manera sustentable.

PRETENSIÓN DEL PROYECTO
El técnico Jorge Ortovski comentó a EL LIBERTADOR, que en lo productivo se pretende mejorar la calidad e inocuidad, aumentar la escala en unidades productivas, lograr mayores volúmenes de miel; ajustar la sanidad de las colmenas e incrementar el recambio de reinas en los apiarios buscando líneas de mayor producción y mansedumbre.

LO ECONÓMICO
En cuanto a lo económico, la idea es obtener mayor rentabilidad desde mayores volúmenes de miel, incorporar valor agregado fraccionando la miel y aumentar el aprovechamiento de los productos de la colmena, como la cera, propóleos, material vivo, y polen, entre otros.

EXPANSIÓN

Por otra parte, de manera interinstitucional, se buscará formar nuevos apicultores en la región, muy necesario para el recambio generacional e incorporarlos al circuito productivo a través de la capacitación continua y la práctica a campo en apiarios de productores involucrados y en la Unidad Demostrativa Apícola.

Asimismo se pretende mejorar todos los índices productivos y la rentabilidad a través del incremento de la producción de miel con un mejor manejo (Sanidad, alimentación, genética), la diversificación de los productos de la colmena, el mejoramiento de la calidad e inocuidad ajustando en todo el sistema de gestión de la calidad y las buenas prácticas de manufactura, (basado en detección de los principales peligros de contaminación, sus correcciones, auditorías y control de la trazabilidad), agregando valor a la miel mediante su fraccionado y por último, fomentar y fortalecer las actividades de articulación con otras organizaciones de productores afines e instituciones de distinto grado, participando de encuentros, talleres, capacitaciones, jornadas de campo, visitas a ferias y exposiciones.

En cuanto a los recursos financieros y humanos se gestiona sean proporcionados por el Inta a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder), para alcanzar los objetivos trazados.

En busca de una marca propia

En función a las líneas de acción mencionadas en la nota principal, los apicultores tienen expectativas en lograr mieles con mayor calidad e inocuidad, valor agregado incorporado con el fraccionado de la miel y una marca propia. En tal sentido, el presidente de la cooperativa los Azahares indicó que salir al mercado con una marca propia es casi un hecho y un logro significativo para los productores.

Están dispuestos a producir a mayor escala, mejorar la sanidad y la genética de los apiarios; lograr dos cosechas anuales: mieles de primavera y de otoño.

Mayor rentabilidad aprovechando los demás productos de la colmena, como material vivo, polen, propóleos y cera.

Fuente: Diario El Libertador