Concejales cuestionaron el no cumplimiento de ordenanzas de parte de Herrero

Los concejales Analía Gelmi, Ramón Benítez, Rodolfo Quinodoz y Francisco Pisarello visitaron los estudios de Radio Urbana y dieron un detallado informe del trabajo que realizan desde el Honorable Concejo Deliberante. Hablaron de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en Santo Domingo la cual desde el año 2014 cuenta con una partida dentro del presupuesto municipal, gestiones para estudio sobre las antenas de telefonía celular, el convenio realizado desde el concejo para ser firmado por las autoridades de la Liga Saladeña de Fútbol y el Ejecutivo local. Pusieron mayor énfasis en la situación económica que atraviesa la comuna, la falta de transparencia sobre algunos temas y catalogaron de una derrota lapidaria el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre la denuncia impulsada por Herrero por el presupuesto del legislativo.
Está más que claro que desde hace un tiempo las relaciones entre el intendente Omar Herrero y el Honorable Concejo Deliberante de Saladas, no pasan por un buen momento. A fines de la semana pasada los concejales, tal vez más críticos a la gestión del farmacéutico, visitaron los estudios de Radio Urbana, dialogaron sobre el trabajo en el concejo y los puntos grises de la gestión municipal.

Entre los temas por los que los concejales Gelmi, Benítez, Quinodoz y Pisarello se explayaron sobresalieron la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el no cumplimiento de la ordenanza aprobada y que según Gelmi, el mismo Herrero trabajo conjuntamente con los ediles, para darle forma a las normas que rigen para dicho predio que mejorará la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

“Nos duele que no se le haya dado continuidad a un proyecto tan interesante, que busca un mañana mejor, que es la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos. La misma está instalada en el paraje rural Santo Domingo, sobre ruta Provincial Nº 13. El intendente cuenta con todas las normas necesarias para avanzar con el desarrollo de la planta y que se concrete este anhelo, pero vemos que no hay interés aparentemente. Desde el año 2014 el DEM cuenta con la ordenanza, de la que él fue parte, porque sugirió ciertas cosas y quienes trabajamos en la misma, las incorporamos, porque así se debe trabajar, pero hasta hoy nada. La ordenanza habla de la creación de un área específica para tal fin, que el jefe comunal debe incorporar allí a las personas que él crea están capacitadas para trabajar en este proyecto, pero no se ha puesta a nadie en funciones, además de tener presupuesto asignado para ese fin”, explicó la concejal Gelmi.

Preocupados por el reclamo de los vecinos del barrio Polo Norte

La instalación de una antena de telefonía celular de la empresa AMX Claro, generó cierta incertidumbre en los vecinos del populoso barrio Polo Norte, en la zona urbana de esta localidad. Un grupo de vecinos se acercó a dialogar con los concejales y tras el encuentro se iniciaron de parte de los ediles una serie de reuniones con profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste para realizar un estudio pormenorizado de si son o no dañinas las señales que las antenas emiten.

“Tomamos con mucha preocupación el reclamo de los vecinos por el tema de la antena, de hecho estudiamos el caso y viajamos un grupo de concejales a la Capital. Nos reunimos con el Ingeniero Valdez, de la UNNE, quien se encarga de este tipo de cosas y nos explicó e instruyó en el tema. El profesional nos dio un presupuesto de 25 mil pesos para iniciar con los trabajos que nos permitiría llevar tranquilidad a los vecinos, y a las autoridades aprender sobre algo que desconocemos. Conocido el presupuesto, nos reunimos con el intendente Herrero, le informamos sobre la reunión con Valdez y le explicamos que no contábamos con esos recursos, el DEM tras analizarlo respondió que se va hacer cargo de estos estudios así que estamos satisfechos y seguimos trabajando en el tema”, dijo el concejal Quinodoz.

Falta de transparencia, derrota en el STJ y seriedad en el Convenio con la Liga de Fútbol

Pisarello es tal vez el concejal más crítico a la gestión municipal. En la entrevista concedida a Fabio Moreira habló de la falta de transparencia de la gestión de Herrero, ya que no se ha enviado el segundo semestre del 2015 para ser analizado por el legislativo, la no respuesta a los pedidos de informes solicitados por el cuerpo y calificó de lapidaria el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre la denuncia por el presupuesto.

“Renovamos en su totalidad el convenio para ser firmado entre la Liga Saladeña de Fútbol y el DEM, le dimos seriedad y equidad. Entendimos que si se le presta sin cobro alguno a la Asociación Civil de Fútbol de Veteranos por parte del municipio, debe dársele de la misma forma a la Liga Saladeña”, dijo Pisarello en tanto que entendió que el jefe comunal no vetará la ordenanza rehecha por los concejales.

Ante la consulta sobre qué opinión le merecía el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el presupuesto del concejo deliberante, el edil fue tajante.

“El fallo del STJ fue una derrota lapidaria para el intendente. Él denunció, y el máximo órgano declaró inoficioso el planteo, no dieron lugar a la cautelar también solicitada por el DEM, así que fue una derrota para Herrero”, explicó Pisarello.

Meses austeros

El concejal Benítez quien analizó el presupuesto 2015, expresó su preocupación por cómo viene la economía municipal. Además de cuestionar el no envío de documentación de parte de Herrero para el conocimiento de los ediles.

“Nos regimos hasta el momento con la documentación enviada, la cual es del primer semestre del 2015, queda el segundo semestre del año pasado. Pero vemos que el intendente no hace grandes anuncios, tampoco informa sobre grandes obras, esto demuestra que no hay recursos o al menos un superávit como lo hubo en la gestión pasada que nos permitía proyectar ciertas cosas, incluso épocas malas”, destacó Benítez.