La antigripal es gratuita para grupos de riesgo, el resto deberá pagar más de $200

Aunque todavía no hay confirmaciones oficiales de gripe A H1N1 en la provincia, trascendieron algunos casos compatibles y los organismos públicos de salud instan incansablemente a los grupos de riesgo a vacunarse con urgencia. Estas personas acceden de manera gratuita a las dosis, sin embargo todos aquellos que queden fuera de este conjunto poblacional deberán costear la vacuna.
Salud Pública garantiza dosis antigripales para todas aquellas personas consideradas de riesgo a desarrollar complicaciones de salud a partir de la gripe. No obstante algunos expertos señalaron a El Litoral, que es importante que todos puedan vacunarse para evitar contagios.

Desde las entidades farmacéuticas precisaron que por el momento existen dos variantes de dosis antigripales, que pueden conseguirse a $224,15 o bien a $233,40.

En todas las farmacias se puede acceder a descuentos de hasta el 50% con algunas obras sociales.
De todas formas conseguir las antigripales desde el sector privado será un tanto complicado ya ante la creciente demanda y las escasas vacunas que se distribuyen desde las droguerías, las farmacias se quedaron sin stock la semana pasada.

Así lo expresaron algunos farmacéuticos, a este medio, e indicaron además que en esta semana llegarían más dosis.

“Si hay faltante seguro se repondrá en los próximos días, no es un tema que preocupa por el momento porque aquellos que realmente necesitan son los que la reciben de manera gratuita”, indicó el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes, Miguel Lombardo.

Grupos de riesgo

Con algo de retraso, ya que en algunas provincias ya se habían presentado casos de gripe A, llegaron en abril más de 35 mil dosis. Instantáneamente comenzaron las campañas de vacunación destinadas primordialmente a los grupos de riesgo.

Desde hace varios años el ministerio de Salud de la Nación brinda miles de dosis a las provincias, para que se implementen centros de vacunación gratuita para los que conforman el grupo de riesgo. En donde se incluyen a menores de dos años y mayores de 65, embarazadas y todos aquellos que tengan alguna enfermedad de base.

Sin embargo, existe todo un grupo poblacional que también podría adquirir la enfermedad. Entre los especialistas consultados, la subdirectora de Salud Municipal, Alejandra Cremonte indicó: “Lo ideal sería que toda la población acceda a las dosis por prevención, porque un adulto que se encuentre fuera del grupo de riesgo también se puede enfermar y quizás hasta contagiar a otros que tienen las defensas bajas. Son cuestiones que todos los médicos nos planteamos, pero tenemos que seguir normas nacionales y sus lineamientos nos dicen que debemos vacunar gratuitamente a los grupos de riesgo”.

Por lo tanto, aunque las dosis se aplican a los grupos de riesgo, el hecho de no pertenecer a estos no significa que se encuentran exentos de presentar la enfermedad.

Esta cuestión se planteó a la directora general de Epidemiología, Claudia Campias quien dijo: “Recibimos un porcentaje específico que tiene que ser destinado a los grupos de riesgo, otras provincias no administraron las dosis y en pocos días se quedaron sin vacunas.

Nosotros sólo seguimos los lineamientos que la nación nos brinda. Si alguien fuera de ese grupo desea vacunarse puede hacerlo de manera particular”, sintetizó.

El Litoral