Ríos pidió retrotraer tarifazos, distribución más equitativa de los subsidios y continuar obras públicas estratégicas para el NEA

Durante su exposición en el Consejo Nacional del PJ, el Intendente de Corrientes señaló que el aumento de las tarifas, la devaluación y la inflación “tiene un impacto negativo aún mayor en provincias como Corrientes donde las familias perciben ingresos hasta cuatro veces inferior a las de un ciudadano de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe”. Fabián Ríos solicitó que se le exija al Gobierno Nacional continuar obras como el Gasoducto del NEA; que fue diseñado para acercar gas natural a Corrientes, integrar e industrializar la región. “Nos están dejando afuera para volver a llamarnos ´provincias inviables`, como este mismo modelo económico ya nos llamó a las provincias del norte en los 90’ ”, expresó. El Jefe Comunal correntino volvió a calificar de “inequitativa” e “injusta” la distribución de subsidios para compensar costos en servicios esenciales, y dijo que es “insuficiente” la propuesta de Tarifa Social para energía eléctrica. Entre los temas centrales analizados por el PJ nacional estuvo la destrucción del empleo, por los despidos masivos y el cierre de PyMEs, que ya generaron el ingreso de 2.000.000 de argentinos a la franja de pobreza en los primeros cinco meses de 2016.
Este martes 31 de mayo por la noche se realizó la primera reunión del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista (PJ), oportunidad en la asumieron su cargos partidarios las nuevos secretarios y vicepresidentes; quedando plenamente normalizado la principal fuerza de oposición del país.

En su carácter de Consejero Titular, el Intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, participó del encuentro que el Peronismo realizó en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su exposición ante el Consejo Federal, Fabián Ríos pidió que el PJ Nacional incorpore en su agenda política “temas muy sensibles” y “demandas urgentes de los correntinos”; además de la continuidad de obras para la reparación histórica del Noreste Argentino.

En el caso de los aumentos desmedidos en el servicio de energía eléctrica, el Jefe Comunal correntino señaló que “en provincias como Corrientes el impacto económico y social de los incrementos para las familias de menores ingresos, es aún mayor” que en el resto del país; ya que “no hay otras alternativas de consumo energético, como puede ser el gas natural”.

Fabián Ríos pidió que el PJ Nacional solicite la continuidad de las obras públicas del Gasoducto del NEA (GNEA), diseñado para que Corrientes pueda contar con el recurso energético estratégico.

“Queremos compartir con ustedes la enorme frustración que significa para nosotros la paralización en la ejecución del Gasoducto del NEA, así como las obras viales y ferroviarias que estaban pensadas para integrar a nuestra región; quitándole a Corrientes y a las provincias del NEA la posibilidad de tener gas natural. Nos están dejando afuera para volver a llamarnos ´provincias inviables`, como este mismo modelo económico ya nos llamó a las provincias del norte en la década de los 90’ ”, expresó Fabián Ríos.

El Intendente de Corrientes volvió a calificar de “inequitativa” e “injusta” la redistribución, entre los diferentes distritos del país, de los “subsidios y/o compensaciones de costos” para los servicios públicos (electricidad, gas y transporte); lo que contradice el discurso de federalismo y reparación al que hace referencia, desde la campaña, la nueva administración del Estado Nacional.

“Este reclamo se mantiene y se profundiza, más aún en ciudades y provincias como Corrientes donde sus ciudadanos perciben ingresos que son tres y hasta cuatro veces inferior al que ingreso que recibe una familia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló.

Fabián Ríos explicó que “en el interior profundo, como Corrientes y todo el NEA; el impacto negativo de la devaluación, los tarifazos y la inflación descontrolada es el doble; porque carcome el salario de los trabajadores que de por sí ya eran muy bajos comparados con otros distritos como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”.

En ese contexto, el Jefe Comunal Correntino también tildó de “insuficiente” la propuesta de Tarifa Social para la energía eléctrica. “Para el consumo promedio de electricidad que tenemos las provincias que no estamos gasificadas, sumado a los bajos ingresos de la inmensa mayoría de las familias de Corrientes; esta propuesta de Tarifa Social simplemente no alcanza”, indicó.

El Intendente también le sumó la “duplicación en el precio del gas en garrafa, el poco stock y la especulación comercial que existe con los tubos de GLP en Ciudades como Corrientes”.

Tras la exposición de Fabián Ríos, el Consejo Nacional Federal del PJ incorporó estos temas en sus agendas de reclamos al gobierno de Mauricio Macri y de planteos que realizarán los legisladores del Justicialismo en el Congreso de la Nación.

PREOCUPACIÓN POR LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO Y LA GENERACIÓN DE POBREZA

El encuentro del Consejo Nacional del PJ estuvo encabezado por el presidente José Luis Gioja y el vicepresidente Daniel Scioli. El Justicialismo analizó temas como los proyectos de Blanqueo de Capitales; Reforma Jubilatoria (que incluye venta de acciones que ANSES tiene en las 43 compañías más grandes del país y el aumento de 60 a 65 años la edad jubilatoria para las mujeres); Reforma Política; entre otras iniciativas legislativas que se analizan en el Congreso Nacional.

También se analizó el impacto de los tarifazos en los servicios públicos, que el intendente de Corrientes Fabián Ríos pidió retrotrae; el aumento de los costos de producción y de la canasta alimentaria que generaron la devaluación del 55% y la inflación descontrolada; con la consecuente pérdidas del poder adquisitivo de los ingresos familiares

Es tema de suma preocupación del PJ Nacional los despidos masivos de trabajadores, en el sector público y privado; el veto a la Ley Antidespidos y el cierre de PyMEs (por excesiva suba de costos y caída en las ventas).

Se tratan de factores macroeconómicos, en un contexto nacional de clara recesión, que están teniendo como resultado el ingreso de 2.000.000 de personas a las franjas de pobreza e indigencia.

En este panorama; el intendente Fabián Ríos acompañó el pedido “responsabilidad y sensibilidad social” que el PJ Nacional le hizo al presidente Mauricio Macri; para que sus medidas de gobierno no sigan generando destrucción de empleos y generación de más pobreza estructural.

Tras la exposición del Intendente de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, el Justicialismo le solicitó “razonabilidad” al Gobierno Nacional y también “retrotraer el tarifazo” en los servicios públicos.

Otro de los temas analizados, tras la exposición del diputado nacional por Neuquén Darío Martínez, fue la denuncia -y sus avances en la investigación judicial- contra el presidente Mauricio Macri por su participación como accionista y directivo de “empresas offshore”; además de su titularidad de fondos radicados en paraísos fiscales como Bahamas y Panamá.