Coparticipación: voto de Canteros clave para convalidar el acuerdo con la Nación

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, en su séptima sesión ordinaria de este jueves otorgó media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial por el que se ratifica el Acuerdo Nación - Provincia, suscripto en la ciudad de Córdoba el 18 de mayo de 2016.
El vicegobernador Gustavo Canteros emitió el voto clave que permitió al oficialismo convalidar el acuerdo con el Gobierno Nacional para la recuperación del 15 por ciento de fondos coparticipables. De esa forma el número dos del Gobierno provincial y presidente nato del Senado se convirtió una vez más en el ariete de la alianza ECO en el Parlamento, donde la oposición intentó imponer un criterio que “significaba un riesgo para el acuerdo firmado por el gobernador Ricardo Colombi”, explicó Canteros.

El vicegobernador votó para desempatar una paridad de siete voluntades. “La legislatura tenía la obligación de homologar el acuerdo con la Nación en los términos exigidos por la administración central. Hacer variaciones en ese sentido hubiera implicado un riesgo para la instrumentación del acuerdo”, remarcó Canteros en diálogo con la prensa.

El Convenio fue impulsado con el objetivo de resolver las diferencias existentes entre la Nación, las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), respecto a la validez y efectos del artículo 76 de la Ley Nacional Nº 26.078, que dispone la prórroga del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, del 12 de agosto de 1992, ratificado por la Ley Nº 24.130 y disponer un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables allí pactada (en adelante 15 puntos porcentuales del Acuerdo Federal).

A continuación, el Alto Cuerpo convirtió en ley el Proyecto enviado por la Honorable Cámara de Diputados por el que se declara la emergencia sanitaria en todo el ámbito de la Provincia, por el término de ciento ochenta (180) días, debido a la situación epidemiológica ocasionada por el dengue.

Así también, se aprobó el Proyecto de Resolución de la Senadora María Inés Fagetti, por el que se solicitan informes al Ministerio de Salud Pública sobre la situación edilicia y las condiciones laborales del personal del Hospital “Samuel Robinson” de Monte Caseros.

Sumado a esto, Senado dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Asesor de Menores de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Bella Vista (Corrientes), para la Dra. Ana María Achitte; en el cargo de Asesor de Menores de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Ituzaingó (Corrientes), para la Dra. Claudia Roxana Esquivel. Y en el cargo de Fiscal de Cámara del Tribunal Oral Penal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya) Corrientes, para el Dr. Guillermo Rubén Barry.

Interés legislativo


Al finalizar, la Cámara alta expresó el interés legislativo por los “Juegos Correntinos 2016”, clasificatorios para los Juegos Nacionales a llevarse a cabo en Mar del Plata en octubre del corriente año; la realización de la Primer Fiesta Provincial de la Madera, que se llevará a cabo el 04 de junio en Santa Rosa (Corrientes); la realización del 16º Congreso de Historia de la Provincia, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio en Santa Lucía (Corrientes); la instalación de la Escuela de Gendarmería Nacional en el Departamento Ituzaingó (Corrientes).