¿El sonido del Defensor de los Vecinos en la Fiesta de la Miel?

En todas las oficinas del municipio se habla de ello, el silencio del ex opositor a la gestión del intendente Omar Herrero parece que tiene un buen justificativo, ser una de las empresas que preste el servicio de sonido en la Fiesta Provincial de la Miel a realizarse en noviembre en Saladas. Desde la comuna niegan la información, pero evalúan que el sonido sea local por la falta de recursos para tamaño evento. Un colaborador de Miguel Ángel Gómez escribió en su cuenta de Facebook que ya tienen contrato cerrado para la Fiesta de la Miel y los carnavales del año que viene. El Defensor de los Vecinos no puede prestar ningún tipo de servicio privado a la comuna por ser funcionario público, así lo establece la Carta Orgánica Municipal.
La posible incorporación del Defensor de los Vecinos Miguel Ángel Gómez en la organización de la Fiesta Provincial de la Miel, ya no es un secreto de estado. En la gestión Herrero no niegan que Gómez generó de nexo con los artistas que van hacer parte del evento, pero que no está involucrado directamente en la fiesta. Un trabajador de la empresa “MAG Producciones Artísticas” propiedad del funcionario hizo público que el sonido del afamado comunicador está confirmado para ser parte de la fiesta que se realizará en noviembre. ¿Quién dice la verdad?

Hace un tiempo atrás era impensado que Miguel Ángel Gómez genere lazos con el municipio local, es que sus fuertes críticas al gobierno hacían imposible recomponer las relaciones con el intendente Omar Herrero. Luego de ser electo como Defensor de los Vecinos en el 2015, Goméz se las ingenió y las malas relaciones comenzaron a soldarse.

Fuentes municipales comentaron a este portal de noticias que uno de los temas que permitió “soldar” esa truncada amistad institucional entre Herrero y Gómez fue la inserción del electo funcionario en la organización de la Fiesta Provincial de la Miel.

Los contactos del productor artístico con bandas tropicales de talla nacional como La Nueva Luna le permitieron codearse nuevamente con funcionarios municipales con quienes había cortado relaciones hace ya bastante tiempo.

Allegados al intendente Omar Herrero expresaron a SaladasInforma que es imposible que la empresa de “Mag” sea el sonido central del evento que se realizará en noviembre, pero no descartaron que el sonido de Gómez este dentro de una cooperativa local de empresarios del medio.

“No hay recursos para traer un sonido como el de Yapiré, por lo que se va a contratar un sonido de Saladas. Se va a necesitar de un estructura imponente, por lo que no descartamos se conforme tipo una cooperativa de sonidos locales, en donde tal vez pueda estar el sonido de Gómez”, explicaron desde la comuna a SaladasInforma.

EL Dato


Lo más relevante es que Miguel Ángel Gómez es Defensor de los Vecinos, es decir un funcionario al que la comunidad le paga un sueldo para defender los intereses de los desamparados, por tal motivo no puede generar ningún tipo de negocio particular con la municipalidad, ya que de ser así el ex candidato a concejal incurriría en un delito.

Gómez tiene las mismas incompatibilidades que un concejal, así lo establece el artículo N° 244 “El Defensor de los Vecinos durará cuatro años en sus funciones, percibirá igual remuneración a la de un Concejal, deberá reunir los mismos requisitos que éste para ser electo y le serán aplicables sus mismas incompatibilidades e inhabilidades. Podrá ser removido y suspendido en igual forma y por las mismas causales que el Intendente”. En tal sentido el artículo 131 inciso b de la Carta Orgánica Municipal establece que “Ningún concejal durante su mandato ni aun renunciando al mismo podrá desempeñar empleo rentado que hubiese creado el HCD del que forma parte por el término de dos (2) años, ni ser parte en contrato alguno que resulte de ordenanza sancionada durante su gestión”.

Llamado a Concurso para las Empresas de Sonido

Desde el área de Hacienda del municipio destacaron que no hay contrato cerrado con ninguna empresa de sonido de Saladas por el momento.

“Tenemos que llamar a concurso público para la explotación del sonido en la Fiesta de la Miel y es imposible que la empresa del Defensor de los Vecinos pueda ser parte del llamado, ya que está excluido por ser funcionario público”, detallaron desde la Secretaría de Hacienda.