Reforma: Legisladores justicialistas se reunirán para definir estrategias

Los 9 diputados y 7 senadores del justicialismo se juntarán el miércoles para determinar qué hacer en caso de que el proyecto reformista avance. Buscan determinar si se abstendrán, votarán en contra o se retirarán del recinto.
Los diputados y senadores peronistas se reunirán en las próximas horas para definir algún tipo de estrategia en caso de que el proyecto de reforma constitucional avance. Una fuente cercana al peronismo confirmó que la reunión sería el miércoles, mismo día en que el oficialismo comenzará a analizar en comisión la iniciativa reformista.

“La idea es definir qué harán en caso de que el proyecto tenga despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales. Quieren ponerse de acuerdo si van a abstenerse, votar en contra o retirarse del recinto”, contó a la fuente consultada.

La idea es que de la reunión participen los 16 legisladores peronistas, los 9 diputados y los 7 senadores.
El proyecto comenzará a ser analizado el miércoles desde las 8 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la que forma parte la diputada Maria Giraud (PJ), pero en la que manda el oficialismo porque sus otros 4 integrantes son socios del Gobierno. La comisión la preside la diputada radical Laura Vischi (ECO) y la acompañan Analía Bestard (Proyecto Corrientes), María Eugenia Mancini (ECO) y Miguel Salvarredy (ELI).

El peronismo decidió en su Congreso no expedirse sobre una eventual reforma hasta noviembre cuando vuelve a reunirse. Pero el avance del proyecto obliga al justicialismo a definir una estrategia, al menos, legislativa.

También el oficialismo tomará definiciones el miércoles. La diputada Analia Bestard dijo que “recién el miércoles nos pondremos de acuerdo con los legisladores para definir cómo trabajaremos. Plazos no hay. Apurados no estamos”.

Según la legisladora, es habitual que la comisión convoque a todos los interesados en analizar la iniciativa. “Son 70 artículos a modificar, así que creo que se intentará hablar con todos los que tengan incidencia”, dijo.
“Por el momento, cada legislador estudia la iniciativa y el miércoles definiremos cómo seguir”, explicó.
Además la presidenta de la Comisión, Laura Vischi, dijo: “Trataremos de lograr el mayor consenso posible”.
El tratamiento será en la habitual reunión de los miércoles del grupo de trabajo. “Vamos a debatir en la comisión, no manejamos plazo para nada”, dijo.

También invitó a otros legisladores a acercarse a la reunión: “Ellos tienen el proyecto, seguramente lo vamos a hablar y tratar de buscar los consensos”.

Fuente: El Litoral