Daniel Alterats busca que los municipios reciban fondos para la construcción de Viviendas

Se trata de un Proyecto de Ley presentado por el senador Daniel Alterats que busca modificar la ley provincial Nº 3.411 en su artículo 5 – Inciso a) del Instituto de Viviendas de Corrientes. El proyecto busca que exista un coeficiente repartidor en los fondos, que sea del 75% del índice de coparticipación Nacional y Provincial fijado para cada Municipio; y ajustable en forma automática con cada modificación realizable.
Hace un par de semanas atrás el senador doctor Daniel Alterats presentó en la Honorable Cámara de Senadores un interesante proyecto de ley que busca modificar la ley provincial Nº 3.411 en su artículo 5, inciso a. El proyecto no tuvo el acompañamiento de la mayoría de los legisladores. El mismo pretendía que los municipios de toda la provincia reciban fondos para viviendas según un índice repartidor.

La problemática del déficit habitacional es el eje en el proyecto del legislador saladeño, quien resalta que se necesita de un abordaje no solo cualitativo sino también cuantitativo de la cuestión.

En contacto con este portal, el ex intendente de Saladas manifestó su preocupación por la falta de viviendas en el interior provincial.

“Es importante que la formulación y programación de los planes de vivienda realizados por el Instituto de Vivienda de Corrientes, estén basados en pautas dictadas por el Gobierno Provincial, pero para ello se necesita de un orientador numérico para asegurar el reparto igualitario de tales programas a todos los municipios de la provincia”, explicó el legislador.

Para Alterats la ausencia de un orientador numérico genera dos problemas de base con sus innumerables consecuencias.

“El primero de tales problemas lo tiene el Gobierno Provincial, que se encuentra ante una situación de muy difícil análisis; pues las pautas que debe dictar en tal sentido, carecen de un coeficiente repartidor. Aquí la matemática, será un colaborador extraordinario a la innumerable conjunción de elementos cualitativos en los que basa sus pautas. El segundo de los problemas de base lo tienen los Gobiernos Municipales, pues sus necesidades habitacionales insatisfechas, que sí se expresan numéricamente, no pueden ser traducidas en peticiones y reclamos basados en un derecho fundado en ley”, expresó el senador Alterats.

El mentado proyecto buscaba modificar el artículo 5, Inciso a, de la Ley Provincial 3411 del Instituto Provincial de Viviendas de Corrientes; para que quede redactado de la siguiente manera:

“Formular y programar los planes provinciales de vivienda de acuerdo a las pautas dictadas por el Gobierno Provincial, coordinando los requerimientos y acciones de las distintas áreas, a nivel provincial y municipal que, salvo excepciones justificadas, no podrá apartarse del siguientes coeficiente repartidor, que será del 75% del índice de coparticipación Nacional y Provincial fijado para cada Municipio; y ajustable en forma automática con cada modificación realizable.

El proyecto no tuvo el acompañamiento de los pares del senado, pero según expresaron asesores del ex jefe comunal de Saladas, se buscará insistir más adelante con el mismo, ya que es un proyecto que beneficia a los municipios sin importar el color político de cada jefe comunal.