Defensa Civil de Saladas se reunió y planeó acciones para prevenir inundaciones

En el cuartel de bomberos voluntarios de Saladas se reunió en horas de la tarde de hoy La Junta de Defensa Civil de Saladas con el objetivo de delinear un plan para prevenir las inundaciones, y ayudar de ser necesario a las familias que ya fueron alcanzadas por el agua, tras la copiosa lluvia de los últimos días. La reunión estuvo presidida por el Presidente de la junta el intendente Santos Omar Herrero.
La Junta de Defensa Civil de esta localidad tuvo su primera reunión del año en horas de la tarde de hoy en el cuartel de bomberos voluntarios. De la misma participaron autoridades municipales, policiales, eclesiásticas, del área de salud, organismos sociales, prensa, bomberos y vecinos en particular, interesados en ayudar.

El Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios Telmo Fernández fue el primero en exponer sobre el estado en que se encontraban algunas zonas rurales, previa inspección ocular de personal de bomberos en los parajes afectados por la constante lluvia. En su pasaje Fernández dejó en claro, que al día de la fecha los lugares más comprometidos son Paraje Anguá y Paso Naranjo, en ambos lugares la crecida del Río Santa Lucía juega un rol poco afortunado para los habitantes del lugar.

En ambos lugares personal de bomberos voluntarios junto a funcionarios de la cartera de Acción Social del municipio se apersonaron tanto la semana pasada, como en horas de hoy a entregar ropas y comestibles a las familias que ya contaban con agua adentro de sus hogares.

“Vamos a tener lluvias intermitentes durante todos estos meses, y en agosto se daría lo más intenso, que es lo que está pronosticado. La idea es coordinar acciones para prevenir y que no nos agarre desprevenidos”, dijo el Jefe del Cuerpo Activo del cuartel de bomberos Comandante Osvaldo Montanar al momento que le toco explicar la situación.

La situación en zonas alejadas

Por el momento son 2 los parajes afectados por la crecida del Río Santa Lucía, Anguá y Paso Naranjo. En el primero se ayudó a autoevacuar a una familia que se trasladó a lo de un vecino, porque no quieren abandonar sus pertenencias, en ese lugar son dos las familias afectadas, lo que en números serían unas 10 personas. En tanto que en Paso Naranjo el número de afectados por la llegada del río asciende a más de una veintena.

“Estamos en permanente contacto con esas familias, si tienen algún inconveniente iban a comunicarse con el cuartel, y nosotros buscar los medios para poder ayudarlos y contenerlos”, explicó Montanar.

Operativo de Salud


El Director Asociado del Hospital “María Auxiliadora” de esta ciudad Roque Fortunato, quien también se encontraba presente, expresó que para aprovechar un estricto y adecuado control sanitario se debía reunir a las personas a evaluar en algún punto específico de las zonas afectadas, de manera tal de poder optimizar la atención de la salud.

En este sentido se estableció que el día miércoles a las 10 horas en la Escuela N° 531 de Paso Naranjo, en donde funciona además una sala de atención primaria, se atenderán a personas que soliciten revisión médica.

Los barrios aledaños

La situación en los barrios periféricos ubicados a escasas cuadras del casco céntrico están medianamente contenidos. Se atienden reclamos y pedidos del barrio Vélez Sarsfield, La Mansión, 2 de Noviembre y una cuadra donde residen familias en terrenos bajos sobre calle Defensa entre Bolívar y Florida.

El Centro de Operaciones

En la reunión se estableció que el centro de operaciones y comunicación, para concretar acciones sea el cuartel local. Ya que allí se disponen de equipos de comunicación y móviles que permitirían una rápida salida en caso de ser necesario.

La próxima reunión de la junta se va realizar en miércoles 10 a las 18 horas en el mismo lugar.