“No hay corte de pensiones, sino una suspensión por revisión”

En contacto con Radio Urbana de Saladas la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Corrientes Claudia Gómez se refirió a la polémica generada por la baja que sufrieron algunos beneficiarios de pensiones no contributivas. La funcionaria explicó que están cruzando datos y que se han encontrado con pensionados que cobrarían más de un beneficio. “Vamos a partir de una base, las pensiones no contributivas son pensiones sociales, esto quiere decir que son para personas vulnerables. Hay localidades donde el setenta y pico de la población son discapacitados”, afirmó Gómez ante los micrófonos del programa radial “Un Día Perfecto”.
El corte, la baja, el ajuste o la suspensión dependiendo que sector político lo diga, responde a lo mismo, la polémica por la decisión del gobierno nacional de retener el beneficio de algunos pensionados, miles, lo que despertó la ira en gran parte de la sociedad. En horas de la mañana de hoy la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Corrientes Claudia Gómez buscó clarificar la cuestión y disparó que existen localidades donde más del 70 por ciento de la población son discapacitados.

“No hay cortes de pensiones. En algunos casos hay retenciones porque se encuentran en un estado irregular. Hay una legislación que está hace muchísimo tiempo, ahora se están cruzando los datos y nos encontramos que hay beneficiarios de pensiones no contributivas que tienen más de un beneficio social, ese es uno de los casos. Hay quienes han adquirido cero kilómetros, han adquirido ciertos bienes, o las mismas personas con beneficios tienen sueldos bien pagos”, arrancó diciendo Gómez al programa radial “Un Día Perfecto”.

“Partiendo de una base las pensiones no contributivas son pensiones sociales, esto quiere decir que son para personas vulnerables y las personas por discapacidad aparte de ser destinadas a personas de bajos recursos deben presentar un 76% o más de discapacidad cosa que le impida poder tener un trabajo por sus propios medios. En ese marco nos encontramos con que hay personas que se le han otorgado pensiones por tener por ejemplo una hipertensión arterial, de eso y muchos otros casos tenemos conocimientos que personas con esta patología perfectamente pueden tener una fuente laboral”. Resaltó la funcionaria.

Según la Coordinadora, en el caso que por algún error se hayan retenido los sueldos de un pensionario no contributivo que no se encuadra en las irregularidades detalladas anteriormente se les restituirá su beneficio.

“Deben acercarse al CAP más próximo, estamos entre las calles Chaco y 9 de Julio en Corrientes Capital o llamarnos e ir detectando cual es el problema por el cual está retenido su sueldo y que requisitos necesita volver a presentar, se le va solicitar y una vez que este todo en orden va seguir cobrando”, resaltó la referente del Ministerio Social en Corrientes.

La responsable de área en la provincia dijo en tono irónico que existen localidades donde más del 70% de la población son personas discapacitadas.