Cierran las alianzas en 49 municipios

Luego de que el 28 de junio 18 municipalidades votaran cargos locales, el 13 de septiembre se realizarán los comicios en el resto del mapa comunal de la provincia. Capital aun muestra las indefiniciones de los partidos, en la cuenta regresiva para el fin del plazo.
La guerra de los afiches sigue mostrando su peor cara: la basura que producen las pegatinas. En la imagen -tomada anoche- una incursión nocturna para intervenir una pared céntrica con el rostro de un político y poca asepsia. Capital, la madre de todas las batallas en materia electoral dentro de la provincia, ocupará esta noche el centro de la escena en el cierre de alianzas de los 49 municipios que deben elegir cargos locales el próximo 13 de septiembre a la par de las provinciales. Con algunas definiciones claras pero también con decisiones pendientes, los esquemas partidarios en las comunas no irán de la mano de los acuerdos cerrados para los comicios de gobernador y legisladores.

Las indefiniciones de los partidos a la hora de cerrar alianzas en el nivel provincial se reprodujeron, aunque en distinta medida, en las comunas. Prácticamente la totalidad de las agrupaciones dispuso libertad de acción a sus comités y consejos departamentales, con lo que la dispersión de votos se podría notar a la hora de los balances el 13 de septiembre. No obstante, para la Capital, la mayoría de las fuerzas tienen líneas directrices que se orientan a uno u otro espacio.

El Comité Capital del Partido Liberal se reunirá desde las 11 para cerrar una alianza. Aunque sigue sin definirse el espacio que tendrán los celestes en las listas para la Comuna, es casi una definición que irán con el Frente de Todos, acompañando la candidatura a intendente de Eduardo Tassano, que tendría su vice comprometida para el Peronismo Federal y suena para ese lugar el nombre del abogado Yamandú Barrios. Resta así, ubicar referentes en la lista de concejales.

Vale señalar, el partido de Torrent tenía como delfín a la Municipalidad capitalina al subsecretario de Turismo, Facudno Palma, pero a esta altura de la campaña, su postulación se desinfló en el espectro público. En el Partido Justicialista el candidato a jefe comunal de la Capital será Carlos “Camau” Espínola, quien llegará a los cuartos oscuros con la boleta de la Lista 2. Así lo confirmaron a El Litoral altas fuentes partidarias que dieron por sentada otra definición de fondo: las colectoras no serán la estrategia para sumar votos.

De acuerdo con la versión aportada a este diario desde la casa partidaria del peronismo, hubo diálogo y principios de acuerdo entre la primera plana y los pre candidatos a intendentes, con el objetivo de allanar el camino interno para que el medallista olímpico sea el único portador de los sufragios comunales.

Otra versión trascendida del Frente Correntinos por el Cambio, donde se presenta como primera espada el PJ, es que la lista de concejales estará compartida por numerosos socios, entre los que se ubican los autonomistas capitalinos. En el Movimiento Libres del Sur la pretensión es ubicar un concejal. Por más que hizo campaña para intendente, el referente del gremio municipal Gabriel Romero, sería número puesto en la lista para el Concejo Deliberante que lleve Encuentro por Corrientes, que cocina a fuego lento la candidatura a la reelección del actual jefe comunal, Carlos Vignolo.

En la coalición liderada a nivel provincial por el senador Ricardo Colombi se abrieron algunas incógnitas con el correr de la cuenta regresiva al cierre de alianzas. Es que otro aliado de considerable participación en el esquema, Gustavo Canteros -de Proyecto Corrientes- también hizo campaña para intendente por algunos barrios.

Por otra parte, el Partido Nuevo insistió en la súltimas horas con la candidatura a jefe comunal de Raúl “Tato” Romero Feris, que ni siquiera figura en el padrón electoral por estar 3 veces condenado por casos de corrupción.

El Litoral